viernes, 16 de abril de 2010

SEGMENTACION DE MERCADOS Y MERCADOS META


La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

Objetivo 1

Mercados y marketing meta

Análisis

Mercado toda persona u organizaciones que quieren, pueden y son capases de comprar un producto de una empresa.

Distintos grupos de clientes tienen diferentes necesidades y esperan distintas cosas de productos específicos; demanda heterogénea.

La división de los mercados se llama segmentación del mercado es fundamental para llegar a los clientes que necesitan obtener cosas distintas de un mismo producto

Los segmentos del mercado a las que se decide dirigir las actividades de marketing es un mercado meta

El proceso de hacer coincidir las mezclas específicas con las necesidades de un segmento particular se denomina marketing meta

Las empresas no pretenden atraer todos los miembros de la misma manera, preferirá concentrarse en clientes seleccionados

En función de muchos factores las empresas se pueden dirigir a cualquier cantidad de segmentos

ENFOQUE EN EL MERCADO MASIVO EN CONTRASTE CON EL MERCADO DE CONSUMO INDIVIDUAL

La organización que logra definir segmentos específicos del mercado y que se dirige a ellos con mezclas de marketing a la medida podría lograr una clara ventaja competitividad.

El tamaño de un segmento va desde un mercado masivo hasta uno de una sola persona.

El mercado masivo utiliza una mezcla de marketing estandarizado

Nicho segmento de mercado relativamente pequeño, esta utiliza un marketing de nichos.

Micromercado segmento de mercado muy pequeños; las actividades de marketing a estos se llaman micromarketing.

Las empresas que se enfocan en el individuo deben personalizar las actividades del marketing.

Síntesis

Un mercado es toda persona u organizaciones que quieren, pueden y son capases de comprar un producto de una empresa. El mercado está en todas partes y por lo general, distintos grupos de clientes tienen diferentes necesidades y esperan distintas cosas de productos específicos, es decir su demanda es heterogénea y por eso es necesaria la división de los mercados la cual se llama segmentación del mercado y es fundamental para llegar a los clientes que necesitan obtener cosas distintas de un mismo producto. Los segmentos del mercado a las que se decide dirigir las actividades de marketing se denomina mercado meta. El proceso de hacer coincidir las mezclas específicas con las necesidades de un segmento particular se denomina marketing meta.

Las empresas no pretenden atraer todos los miembros de la misma manera, preferirá concentrarse en clientes seleccionados y en función de muchos factores las empresas se pueden dirigir a cualquier cantidad de segmentos.

Enfoque en el mercado masivo en contraste con el mercado de consumo individual

Una organización que logra definir segmentos específicos del mercado y que se dirige a ellos con mezclas de marketing a la medida podría lograr una clara ventaja competitiva, debemos tener en cuenta que el tamaño de un segmento va desde un mercado masivo hasta uno de una sola persona, el mercado masivo utiliza una mezcla de marketing estandarizado; y el Nicho es un segmento de mercado relativamente pequeño, este utiliza un marketing de nichos. Mientras que el Micromercado es un segmento de mercado muy pequeño; las actividades de marketing a estos segmentos se llaman micromarketing, por lo tanto las empresas que se enfocan en el individuo deben personalizar las actividades del marketing.


Resumen

Persona, grupo de personas u organización con necesidades y deseos se denomina mercado; a estos grupos de personas u organizaciones generaran una demanda heterogénea e induciendo que exista una segmentación de mercado.

El tamaño de un segmento de mercado va desde un mercado masivo hasta uno de una sola persona, para cada uno de ellos va a existir una mezcla de marketing distinta.



Objetivo 2

Segmentación y marketing meta

Análisis

El éxito permanente depende de que entiendan a los clientes y de que diseñen un marketing adecuado para ellos.

La tendencia se dirige hacia una mayor personalización del marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales.

Ventajas de la segmentación del mercado y del mercado meta

El proceso de segmentación de los mercados ofrece numerosas ventajas:

La compañía que identifica el mercado entiende mejor a los consumidores actuales y potenciales.

La compañía que identifica el mercado puede evaluar la demanda de su producto.

La empresa que conoce el mercado puede identificar el producto de la competencia.

La empresa con una mezcla de marketing acorde con las necesidades del mercado aumenta la probabilidad de que sus ventas sean efectivas y sus costos eficientes.

La empresa que define y analiza un mercado meta puede posicionar sus productos con base a lo evaluado.

La empresa que define un mercado meta puede generar oportunidades.

Desventajas de la segmentación y del marketing meta.

Las desventajas surgen de las críticas éticas contra la práctica.

Los mercadólogos deben entenderlas para no tener problemas.

Cuando la empresa tiene varios mercados meta por lo regular aumentan los costos de marketing.

La segmentación excesiva de los mercados puede ser considerada como una actitud cínica por parte de la persona que conforma el mercado.

Los esfuerzos por personalizar las actividades de marketing requieren que las empresas reúnan y analicen grandes cantidades de datos sobre el consumidor.

Una segmentación estrecha del mercado para dirigirse a pocos clientes, puede impedir que el producto consiga la lealtad por la marca.

La mayor cantidad de críticas contra la segmentación y el marketing meta proviene de consumidores que afirman que algunos productos podrían ser nocivos a mercados vulnerables.

Los procesos de segmentación y definición de mercados meta podría ser equivalente a estereotipar algunos mercados.

Síntesis

Segmentación y marketing meta

El éxito permanente depende de que entiendan a los clientes y de que diseñen un marketing adecuado para ellos, sabiendo que la tendencia se dirige hacia una mayor personalización del marketing para satisfacer las necesidades de los clientes de una manera individual.

Ventajas de la segmentación del mercado y del mercado meta

El proceso de segmentación de los mercados ofrece numerosas ventajas, entre ellas:

La compañía que identifica el mercado entiende mejor a los consumidores actuales y potenciales.

La compañía que identifica el mercado puede evaluar la demanda de su producto.

La empresa que conoce el mercado puede identificar el producto de la competencia.

La empresa fine y analiza un mercado meta puede posicionar sus productos con base a lo

La empresa que define un mercado meta puede generar oportunidades

Desventajas de la segmentación y del marketing meta.

Las desventajas surgen de las críticas éticas contra la práctica, por parte de ciertos grupos opositores, por esta razón los mercadólogos deben entenderlas para no tener problemas.

Cuando la empresa tiene varios mercados meta por lo regular aumentan los costos de marketing

La segmentación excesiva de los mercados puede ser considerada como una actitud cínica por parte de la persona que conforma el mercado.

Los esfuerzos por personalizar las actividades de marketing requieren que las empresas reúnan y analicen grandes cantidades de datos sobre el consumidor.

Una segmentación estrecha del mercado para dirigirse a pocos clientes, puede impedir que el producto consiga la lealtad por la marca.

La mayor cantidad de críticas contra la segmentación y el marketing meta proviene de consumidores que afirman que algunos productos podrían ser nocivos a mercados vulnerables, fundamentando que los procesos de segmentación y definición de mercados meta podría ser equivalente a estereotipar algunos mercados, como es el caso de las compañías que utilizan la imagen femenina para su publicidad.

Resumen

La nueva tendencia de segmentación y mercado meta se dirige hacia una mayor personalización de las actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales.

Ofrece las siguientes ventajas:

Define el mercado para un posterior análisis

Permite crear un marketing a la medida de los requerimientos del mercado.

Ayuda a evaluar la posible demanda del producto

Contribuye a identificar la competencia

Ayuda a posicionar los productos

Puede generar oportunidades.

Las críticas éticas contra la práctica generan desventajas:

Aumentan costos.

Segmentación muy estrecha considerada como falsa.

Pueden atentar contra la privacidad.

Reduce lealtad ante la marca.

Aparición de estereotipos.


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