jueves, 15 de abril de 2010

Orientacion a la Produccion



A partir de la revolución industrial, cuando se establecieron centros manufactureros importantes y redes de distribución, la filosofía de la producción se enfoco en fabricar y distribuir productos en cantidad suficiente para satisfacer la demanda creciente. La filosofía prevalente de que “un buen producto se vende por sí mismo”, concedía más importancia en la producción que en las ventas.

Durante la revolución industrial (1800-1920) inmediatamente después de ella los gerentes se preocuparon principalmente por incrementar la producción y fabricar artículos de calidad uniforme. Las innovaciones como la normalización e intercambiabilidad de las partes significaron que los productos ya no se tenían que elaborar en forma individual. Ello dio origen a la producción en masa la línea de montaje y finalmente, los costos unitarios más bajos.


La filosofía de la orientación hacia la producción supone que los compradores desean conseguir mercancías al menor precio posible.

Todo lo que se produjera era consumido de inmediato..

La manufactura determinaba las características de los productos..

No era necesario comercializar para vender.

Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía.

El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, lomaba cualquier cosa.

La demanda superaba la oferta.

En esta etapa de producción lo que se busca es la mayor eficacia en las áreas financieras y productivas de la empresa.




Un claro ejemplo de una Industria Orientata a la Produccion

Henry Ford diseñó su primera línea de producción móvil en 1913 y revolucionó los procesos de fabricación del Modelo T. Esta línea de producción en la primera planta de Ford en Highland Park, Michigan, se convirtió en referencia para todos los métodos de producción en masa en todo el mundo.

Una idea simple

La intención de Henry era producir el mayor número de coches con el diseño más simple y el coste más bajo posible. En una época en la que la posesión de un coche era un privilegio de unos pocos, el objetivo de Henry Ford fue "poner el mundo sobre ruedas" y producir un vehículo que el público general pudiese permitirse.

Primeros procesos de fabricación de Ford

En los primeros tiempos, Ford fabricaba los coches como los demás: uno a uno. El coche no se movía durante todo el proceso de fabricación, y los mecánicos y los equipos de asistentes traían las piezas para acoplar al coche a partir del chasis. Para acelerar el proceso los coches eran ensamblados sobre bancos que se desplazaban de un equipo de trabajadores a otro. Pero esto seguía siendo lento, ya que Ford seguía necesitando equipos de trabajadores cualificados para construir el coche "fabricado a mano". De modo que los niveles de producción seguían siendo bajos, y el precio del coche era alto para poder cubrir el coste de los mecánicos.

Era necesaria una automatización. Henry y sus ingenieros inventaron máquinas para fabricar grandes cantidades de las piezas necesarias para el vehículo y diseñaron métodos de ensamblaje tan rápidos como el propio proceso de fabricación de las piezas. Estaban preparados para el avance decisivo.

Aumento de la productividad

Para lograr el objetivo de Henry Ford del consumo en masa mediante la producción en masa era necesario aumentar la productividad. En la fábrica de Detroit en Michigan, los trabajadores se colocaban en puestos determinados, y tiraban del chasis para desplazarlo de un puesto a otro con una gruesa cuerda. El chasis se detenía en cada puesto para montar las piezas correspondientes hasta completar el coche.


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