Consideramos completamente cierta la afirmación de Kotler: “Con frecuencia el marketing se define como la satisfacción de las necesidades y de los deseos de los consumidores”. Si bien es cierto que surgen nuevas necesidades a medida que se introducen nuevos productos y servicios en los mercados gracias al marketing, son finalmente los consumidores aquellos que identifican sus necesidades.
Las necesidades son carencias de algo unidas al deseo de satisfacerlas. Por principio las necesidades no se crean, existen. Los seres humanos nacen con sus necesidades.
El Marketing es capaz de crearle a las personas es el deseo de querer algo pero la necesidad es intrínseca al ser humano como bien lo estableció Abraham Maslow, en su teoría de la motivación humana, van en una jerarquía ascendente (en orden de satisfacción) desde las necesidades básicas, o de supervivencia, hasta las espirituales o de autorrealización.
La mercadotecnia genera necesidades innecesarias: nos motivan a alcanzar esa necesidad (te pone metas).
Estas 2 metas son del vendedor la meta de vender y del consumidor la de satisfacer.
NECESIDADES
Las necesidades son la esencia del concepto de mercadotecnia. Los mercadologos no crean necesidades pero hacen que los consumidores se den cuenta de éstas.
Motivación es la fuerza impulsora interna de la persona que lo impulsa a la acción.
Tipos De Necesidades
Necesidades innatas:
Primarias o biógenas
Necesidades adquiridas:
Secundarias o psicológicas, relacionadas a nuestra cultura.
Necesidades cruzadas:
Una necesidad innata al mismo tiempo es adquirida. Ejemplo: El tener una Casa es una necesidad primaria, pero el tipo de casa es secundario, al ser de lujo, mediana, pequeña, etc.
El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores o productos que encajen con los deseos y las expectativas que tienen los consumidores.
El marketing apela a estímulos que crean el vínculo entre la necesidad y el satisfactor, Despierta el deseo del consumidor para que este siga utilizando el mismo producto diferenciándolo de las otras alternativas con: la marca, informando los atributos diferenciales comunicando reiterativamente los beneficios que el producto proporciona. Y fijando un precio que es equivalente al valor que el necesitado está dispuesto a intercambiar y lo ubica en el lugar y el tiempo que le son más convenientes al necesitado.
El Marketing busca convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el producto desarrollado por la empresa.
La misión del marketing es captar y conservar consumidores fieles. Para cumplir esta misión, construye un fuerte vínculo entre la marca, la necesidad, el deseo y las expectativas de condiciones que el bien debe tener para que satisfaga plenamente tanto la necesidad y principalmente las expectativas. El Marketing te hace ver que realmente lo necesitabas, sólo que no lo sabías
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