miércoles, 14 de abril de 2010

Análisis estructural de la definición de mercadotecnia

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede identificar un conjunto de "elementos críticos" que conforman la estructura básica de la mercadotecnia, los cuales, revelan su verdadero alcance, como se detalla a continuación:



1.La mercadotecnia es un proceso social y administrativo:



Se considera un proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas.


Se considera un proceso administrativo, porque la mercadotecnia necesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, organización, implementación, control, para el desarrollo de sus actividades.



2.La mercadotecnia promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes:


Intercambio es el acto en el que alguien obtiene algo entregando alguna cosa a cambio.



Según Klother para el intercambio se debe reunir 5 condiciones.


Que exista al menos dos partes.


Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte.


Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega.


Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta.


Que la otra parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.


Teniendo esto en cuenta, se puede llegar a la conclusión de que la mercadotecnia promueve los procesos de intercambio para lograr la satisfacción de todas las partes que intervienen en él.

3.La mercadotecnia es una función de la empresa:



En un sentido amplio, una empresa está compuesta por varios departamentos por ejemplo el departamento de finanzas, Recursos Humanos, Marketing, etc. los cuales realizan diferentes funciones pero de una forma coordinada entre sí.



La mercadotecnia por su parte es una función porque comprende una serie de actividades como la identificación de oportunidades, investigación de mercados, formulación de estrategias y tácticas, etc... con objetivos propios, pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos.


4.La mercadotecnia está orientada a la identidad y satisfación de necesidades y deseos:


Las necesidades están relacionadas con los satisfactores básicos como la alimentación, abrigo, vivienda, entre otros. En cambio los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos (una hamburguesa Mc Donald para saciar el hambre).


Por tanto, una de las tareas más importantes de la mercadotecnia es identificar las necesidades y deseos que existen en el mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible con un producto o servicio, lógicamente, a cambio de una utilidad o beneficio.


5.La mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa:


Según Howard una de las funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades y deseos del mercado meta en productos o servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa.


Para cumplir esta función se necesita evaluar las reales capacidades productivas de la empresa por 3 razones:


Asegurar la calidad.


Conocer el tope de su capacidad productiva.


Determinar los puntos de equilibrio.

6.La mercadotecnia utiliza un sistema total de actividades comerciales.

Un sistema es un conjunto de elementos que actúan e interactúan entre sí para lograr objetivos determinados en un período de tiempo específico.



7.La mercadotecnia debe cumplir las metas de la empresa para mantenerla en vigencia:


Las actividades de mercadotecnia se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos, que la empresa se ha propuesto con ello se debe participar de forma sinérgica con todas las actividades de la empresa.


8.La mercadotecnia se encarga de las relaciones con los clientes en beneficio de la organización:



Clientes de por vida es uno de los objetivos más importantes de la mercadotecnia moderna.



9.La mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas:



Todas las empresas tienen un segmento que conquistar y competidores que vencer o de quienes defenderse.


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