domingo, 13 de junio de 2010

Ciclo de Vida de un Producto


Ciclo de Vida de un Producto es la evolución que sufren todos los productos que una empresa ofrece al mercado.

Esta evolución los estudiosos del tema la han formalizado y han dado en llamar Ciclo de Vida de un Producto.

Se trata del clásico ciclo de nacimiento, desarrollo, madurez y muerte aplicado a las ventas de un producto.


FASE INTRODUCCIÓN


Demanda Debe ser creada, atrayendo a los consumidores tempranos, que son los innovadores, para que prueben y adquieran el producto. Competencia Escasa o nula (monopolística) Ventas Bajas crecimiento despacio Beneficios Inapreciables Precios Suele ser altos Producto BásicoDistribución Desigual/selectiva Publicidad A los innovadores con gran intensidad Enfoque estratégico Expandir mercado


FASE CRECIMIENTO

Competencia Creciente, se rompe el monopolio
Ventas Se incrementa de forma acelerada
Precios Disminuyen paulatinamente
Producto Mejorado Se empieza a diferenciar y Se planifica los aspectos complementario Distribución Intensiva Publicidad Intensa, dirigida a la mayoría del mercado
Trata de crear presencia mental (ventajas de la marca) y es moderada, dejando que la intercomunicación personal actúe. Enfoque estratégico Penetrar en el mercado Énfasis del marketing Preferencia de marca

FASE TURBULENCIA
Competencia Intensa con estrategias agresivas. Se eliminan empresas Ventas Variables según éxito de estrategias. Crecen, pero de forma desacelerada y retardada Beneficios Se estanca su crecimiento Precio Disminuye progresivamente Producto Básico se cederme (adaptarlo a segmentos) Distribución Intensa Publicidad Fijar la imagen de marca, no abundan promociones, ni publicidad persuasiva

FASE MADUREZ
Demanda Deja de crecer (saturación), varios rivales compitiendo pequeñas partes del mercado Competencia Intensa, con estructura estable en base a pocas marcas, que tratan de defender su posición, estudiando las acciones y efectos de la competencia. Ventas Se estabilizan Beneficios Disminuyen Precios Bajos Producto Diferenciado, producto básico y servicios agregado, se replantean Distribución Intensa. Los canales son rentables, con márgenes altos a intermedios para mantener la presencia física del producto. Se pueden dar conflictos o problemas en el canal Publicidad Moderada poniendo el énfasis en diferenciarse de competidores Promoción sobre consumidores e intermediarios. Enfoque estratégico Defender participación Énfasis del marketing Lealtad de marca. Buscar nuevos usos del producto. Atraer nuevos usuarios.

FASE DECLIVE
Demanda Se retiran los consumidores ciertos segmentos Competencia Disminuye. Desaparecen empresas Ventas Disminuyen progresivamente Beneficios Bajos o negativos Precios Ascendentes o de liquidación Producto Se vuelve obsoleto cambian las preferencias. Debe ser eliminado o redefinido para presentarlo como otro nuevo o mantener la demanda de algún segmento. Distribución Selectiva, eliminándose muchos de los canales Publicidad Mínima, poniendo énfasis en el precio Enfoque estratégico Productividad Énfasis del marketing Selectivo Mantener lealtad de usuarios

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